BEHAVIORAL SCIENCE

Ciencias del comportamiento

Las ciencias del comportamiento se refieren a un campo interdisciplinario que estudia el proceso de toma de decisiones y conductas de los humanos (Wilkinson, N., and Klaes, M., 2012).

Explorando el proceso de toma de decisión y los comportamientos

Las ciencias del comportamiento buscan comprender rigurosamente los factores que determinan la conducta humana.

En particular, estudian las diferentes situaciones en que las personas empleamos heurísticas, o reglas de decisión sencillas para tomar decisiones.  

Los 'padres' de la disciplina

Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía 2002) y Richard Thaler (Premio Nobel de Economía 2017) se consideran como el punto de inicio de difusión de la disciplina. Ello debido a dos importantes publicaciones:

1. D. Kahneman y A. Tversky  (1979) publicaron el artículo "Teoría de la perspectiva: un análisis de la decisión bajo riesgo" introdujo varios conceptos nuevos y fundamentales relacionados con los puntos de referencia, la aversión a las pérdidas, medición de la utilidad y juicios subjetivos de probabilidad.

2. R. Thaler (1980) publicó el artículo  "Hacia una teoría positiva de la elección del consumidor", introduciendo el concepto de "contabilidad mental".

 

Actualmente, la disciplina es parte integral del proceso de toma de decisiones de diversas instituciones privadas y públicas a nivel mundial. 

 

Si te interesa aprender más sobre la disciplina, tienes que leer sus libros: ‘Thinking, fast and slow’ de D. Kahneman, y ‘Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness’, de R. Thaler y C. Sunstein. 

Wilkinson, N., & Klaes, M. (2012). An Introduction to Behavioral Economics (2nd ed.). New York: Palgrave Macmillan.

Descubre más principios conductuales relacionados 

Behavior Change | Behavioral Design | Behavioral Economics | Heuristics.

Behavioral Science en español 1 vez por semana en tu correo

email.png

Artículos, principios de comportamiento y más contenido del mundo de las ciencias del comportamiento y los negocios.

¡Gracias por tu mensaje!